sábado, 2 de octubre de 2010

HOY DÍA 2 RINCÓN DE MATÍAS RESEÑA

DOOM PATROL.

¿Héroes que son monstruos o monstruos que creen ser héroes?
Con esta pregunta se podría resumir parte del espíritu de un cómic considerado de culto y a la vez, maldito como sus propios protagonistas y decir que estos personajes están malditos no es solo un juego de palabras con su nombre original.
La Doom Patrol o Patrulla Condenada como la conocimos en España es un ejemplo de cómo se puede destrozar una serie cuando unos editores sin criterio o unos guionistas con aires de grandeza hacen lo primero que se les ocurre.

Después de una exitosa etapa con un joven e innovador Grant Morrison al frente, Doom Patrol había pasado de ser un cómic considerado entre los clásicos del Universo DC a convertirse en la precursora de una línea más adulta de la editorial que se llamaría Vértigo. Sus sucesores intentaron estar a la altura del trabajo del escocés y desgraciadamente no todos lo consiguieron. Tras su desaparición de Vértigo, Doom Patrol volvería al redil de los super-héroes de toda la vida, pero ya carente de rumbo e ideas. Varios intentos con nuevos protagonistas y un fallido e inoportuno reboot (aunque me duela decirlo) por parte de John Byrne con la ayuda de Chris Claremont, no consiguieron dar con la chispa que convertía a este cómic en algo único.
Por suerte, DC ha contado en los últimos años con un guionista llamado Geoff Johns. Este aprovechó la innecesaria Crisis Infinita para colocar algunas piezas del tablero donde siempre debieron estar. Así, la Patrulla Condenada volvía a recuperar su pasado y sus personajes, formando de nuevo una continuidad coherente; algo que tratándose del Universo DC siempre es de agradecer.

Poco a poco, Geoff Johns iría haciendo que los personajes desfilaran por las páginas que el escribía. Vimos a la Doom Patrol más clásica, pero con bastante elementos morrisonianos en el cómic de los Jóvenes Titanes y también en The Brave & The Bold compartiendo aventuras con Flash, otro de los personajes devueltos a la gloria por Johns. Pero seguían sin tener una cabecera propia hasta ahora.
Keith Giffen fue uno de los responsables de una de las etapas más recordadas de la Liga de la Justicia cuando los cómics de super-héroes podían combinarse con una comedia de situación. Aunque este trabajo es algo totalmente distinto e interesante: El regreso definitivo de la Doom Patrol. Recuperando parte de la historia reciente del grupo, pero mirando hacia el futuro, Giffen establece claramente lo que Johns esbozó, demostrando que estos personajes aun tienen mucho que decir aun sin Grant Morrison.
En el apartado gráfico, las historias de la Patrulla Condenada cuentan con un eficiente y correcto Matthew Clark.
El tomo recopilatorio recoge las cinco primeras entregas USA de esta nueva etapa, incluido el cruce con la Noche Más Oscura, la saga DC del año como ya sucediera en el reciente retapado de Adventure Comics. En el caso que nos ocupa, probablemente se trate de uno de los pocos crossovers de la saga que realmente merece ser de obligada lectura y no por lo que pueda aportar a la colección principal, sino por la importancia que tienen los muertos en un cómic que tiene a un grupo de aventureros que se hacen llamar "Condenados"

Y para aligerar tanta seriedad, Giffen se reúne con su colega y amigo J.M. DeMatteis, ambos artífices de la JLI, para añadir a las historias de la Doom Patrol el complemento de los Metal Men, donde aprovechan para sacar esa vena más divertida y gamberra con la que se dieron a conocer, donde también colabora Kevin Maguire, uno de los dibujantes del que también supimos en aquellos tiempos.
Una lectura recomendada por un servidor que sin dudas, la considera entre lo mejor que tiene el actual catalogo DC.