No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

sábado, 4 de diciembre de 2010

HOY DÍA 4 INFO

«Una buena viñeta de humor es una auténtica columna de opinión»
Álvaro Peña Sáez. Pintor e ilustrador de tebeos

de- MANUEL HERRERO
La Verdad Murcia

Álvaro Peña es de plena capital murciana, aunque su vida laboral transcurre en el Consistorio de Blanca como responsable de personal. Es politólogo y prolífico trabajador en las artes visuales, principalmente de la pintura y del cómic. Obra suya fue la ilustración del cupón de la ONCE que se emitió con motivo del día internacional de la espina bífida; también del juego de los 'Mursiya', juego de la oca de la Región de Murcia. Con 'La Verdad' de Albacete publicó el trivial 'Conoce Albacete'. Ha ilustrado los cuadernillos de los Caminos de la Vera Cruz y el libro-cuento sobre Ramón Gaya en el centenario de su nacimiento.

- ¿Qué diferencias existen entre la pintura y el tebeo?

- Mis orígenes artísticos son de dibujante de cómics o de tebeos. Ahora me decanto más por la pintura, ya que veo que es un arte en el que puedes expresar una mayor actividad de sentimientos, emociones, y sensaciones; aunque también me siento bien dibujando viñetas.

- ¿Cómo surgen los personajes?
- Todo depende del tema a tratar. Por lo general, en nuestra región los impulsores de cómics suelen ser las administraciones públicas y las instituciones. En base al encargo que me realizan debo crear un personaje con una determinada personalidad que refleje la idea y el guión que deba tratarse.

- ¿Qué temas predominan en los encargos?
- Muchos tienen que ver con la historia de diferentes localidades de la Región, el año jubilar de Caravaca, entre otros.

- ¿Se difunde bien con el cómic la realidad o temas de la Región?
- No cabe duda de que el mundo visual, y en este caso el tebeo, es mucho más llamativo que cualquier libro de texto, por bien que esté impreso. El libro-cuento que he ilustrado con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Gaya es curioso porque he mezclado la faceta de pintor y de ilustrador.

- ¿Y el resultado?
- Fantástico. No hay nada mejor que situar a Ramón Gaya jugando en su propio paisaje. Son imágenes con fondo de estilo gayista.

- ¿Existen diferencias entre el niño y el adulto a la hora de ver un tebeo?
- Siempre se ha considerado que el tebeo era para niños; si bien ahora se valora por igual tanto el dibujo como el guión; y, si está bien redactado, también atrapa al adulto. Siguen comprando tebeos cuando son adultos aquellos a los que de pequeños se les educó en el mundo del cómic.

- ¿Qué tiene de especial el cómic o el tebeo?
- Siempre ha sido la mejor manera de transmitir una idea a un joven. En un país donde se lee poco, es la mejor manera de poder introducir a un joven en el mundo de la lectura.

- ¿Qué valores transmiten los tebeos?
- Hay de todo. A través de mis trabajos intento transmitir el objetivo del encargo de trabajo y, a su vez, pienso que a los jóvenes está bien transmitirles el desarrollo de valores nobles.

- ¿Influye mucho el encargo?
- Siempre es importante saber quién es el responsable de tu proyecto, a quién se va a dirigir el trabajo y que te aprueben el resultado final.

- ¿Necesita ser reconocido socialmente para que valoren su trabajo?
- Sí. Se respeta más tu trabajo y el humor gráfico se valora más sabiendo de dónde procede.

- ¿Deberían leer humor gráfico quienes nos gobiernan?
- Sí. En concreto mis viñetas están basadas en la realidad política del país, y más concretamente, del día a día. Muchas de las ideas de mis trabajos surgen de mi relación con otras personas y esas ideas son las que transmito en tono irónico o satírico, con un trasfondo de realidad política y social pura y dura. De hecho siempre he considerado que una buena viñeta de humor es una auténtica columna de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario