viernes, 5 de agosto de 2011

HOY DÍA 5 RESEÑA

5 por Infinito. La historieta española de ciencia ficción III

La historia de 5 x Infinito comienza en 1968 con la publicación en el nº 1 de la revista Delta 99 de la primera de las aventuras de los llamados “Exploradores del espacio”, que se prolongarían hasta el número 20 publicado en junio de 1970. Los 5 protagonistas eran la doctora Aline —con extraordinarios poderes mentales—, el profesor Altar —astrofísico—, Orión —un guardaespaldas del gobierno francés—, Sirio —un especialista del cine de aventuras— e Hidra —estrella de la pantalla y compañera de Sirio—. A todos ellos hay que añadir la figura de Infinito, un extraterrestre con gran parecido físico al Profesor Xavier de “La patrulla X”, que recaba la ayuda de los cinco anteriores personajes con la pretensión de ayudar, a su vez, a las civilizaciones “espaciales” en peligro.

En esencia el planteamiento de cada una de las historias, desarrolladas en unas 23 páginas y autoconclusivas la mayoría de ellas, consistía en que parte del equipo — manejar cinco personajes a la vez debía ser complicado— acudía a algún planeta remoto en el que sus habitantes necesitaban de sus habilidades. En las diferentes misiones los cinco componentes del grupo usarán la tecnología de Infinito para ayudar a los habitantes en peligro. Naves espaciales increíbles, planetas con tecnologías avanzadas y otros con culturas medievales son los escenarios habituales en esta serie de historias. De los ambientes podemos decir que se basan en las sagas de Flash Gordon y el “lujo” de los diferentes reinos de Mongo y otros planetas del viajero espacial.

Porque si la serie adolecía de unos guiones bastante obvios y planos, el nivel gráfico era sobresaliente. La revista Delta 99 tenía el subtítulo de “Historias gráficas de ciencia ficción para adultos” y era natural que lo tuviera pues estamos hablando de 1968 y los contenidos gráficos eran, para la época, muy osados. Evidentemente los desnudos eran impensables, pero los personajes femeninos, y algunos masculinos, se presentaban convenientemente vestidos, mejor desvestidos, con escasas ropas. Las diversas princesas y mujeres que veríamos en las páginas iban ataviadas con escuetos trajes que mostraban más de lo que ocultaban. Maroto era, y es, un especialista en este tipo de sugerencias y para ello basta con recordar sus aportaciones a la vampira más sexi de la historia como es Vampirella. De esta “agresividad” estética, mucho más resolutiva que su compañera en edición Delta 99, surge el premio que en 1971 la Academy of Comics Books Arts de Estados Unidos concedió a Maroto: mejor historieta extranjera. Como dato relevante habría que reseñar que compartió el galardón con Goscinny y Uderzo, lo que da una idea del logro del artista.

La historia original era producto del denominado “grupo de la floresta” que también participaría en la creación de historietas como Delta 99, Roy Tiger o La esmeralda sagrada. El grupo lo componían Esteban Maroto, Adolfo Usero, Carlos Giménez, Suso, Ramón Torrents y Luis García. El primer episodio de 5 x Infinito fue casi una coproducción de todo el colectivo. Maroto era el guionista y el que hacía los dibujos a lápiz, Torrents y García crearon las figuras femeninas y Usero hizo lo propio con las masculinas. Por su parte, Suso diseñó las naves espaciales y los fondos. A partir del número cinco Maroto será el único autor tanto de dibujo como de guión.
La versión original fue concebida en blanco y negro, y en 1973 BuruLan, en los fascículos Drácula, coloreó todas las historias. Por destacar alguna de las aventuras no puede quedar en el olvido las dos últimas publicadas “Relevo a la muerte” y “El límite del Universo”.

Episodios de 5 x Infinito
1. Primer encuentro (Exploradores del espacio en la edición de la revista Drácula)
2. Asteroide pirata
3. Miedo
4. El sublime
5. Peligro en el espacio
6. Las sirenas (La leyenda de las sirenas en la edición de la revista Drácula)
7. El planeta de los espíritus
8. Juicio a La Tierra
9. La dama de los espectros
10. Células inteligentes
11. La fuerza magnética
12. El diablo en la tormenta
13. El sonido del silencio
14. Sombra viva
15. Los no muertos
16. Paraíso dormido
17. La diosa de las profundidades
18. El tabú de los soberanos
19. Una estrella lejana
20. Relevo a la muerte
21. El límite del universo

fuente: Alfonso Merelo

nota de la editorial

5 por Infinito es, si duda, uno de los tebeos españoles de ciencia ficción más celebrados de la historia. Publicado originalmente en la revista Delta 99 entre 1968 y 1970, no solo causó furor entre los aficionados, sino que le valió a su autor, Esteban Maroto, el reconocimiento unánime de sus colegas y de la crítica.

Tras su éxito en España, tuvo ediciones en Italia, Australia, Brasil, Francia y Estados Unidos, país este último en el que recibió el premio Academy of Comics Books Arts a la mejor obra extranjera.

Ahora, Ediciones Glénat presenta la edición definitiva de 5 por Infinito, en un formato de verdadero lujo.