No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

jueves, 27 de octubre de 2011

HOY DÍA 27 RESEÑA




'El paraíso de Zahra' retrata con crudeza de la realidad iraní y el drama de los desaparecidos


'El paraíso de Zahra' (Norma Editorial) indaga en la crudeza de la actualidad iraní y el drama de los manifestantes desaparecidos mediante la historia de una madre que busca desesperadamente a su hijo en cárceles, prisiones y comisarías.
Amir y Khalil son los autores de esta novela gráfica, nombres ficticios de dos hombres que esconden su identidad por miedo a las represalias y que, sin embargo, han concedido una entrevista a los medios mediante videoconferencia desde San Francisco (Estados Unidos), donde ambos residen.


La historia --cuya estética recuerda a otras novelas gráficas como 'Maus' y 'Persépolis'-- se sitúa en Teherán, en el marco de las manifestaciones que, en 2009, llenaron las calles de la capital iraní para protestar contra el fraude en la elección del presidente del gobierno.
En ese contexto Mehdi, un joven de 19 años, desaparece sin dejar rastro por lo que su madre, Zahra, y su hermano emprenden una búsqueda desesperada que los conduce a los peores rincones burocráticos de un régimen "corrupto".
Los autores han relatado que 'El paraíso de Zahra' está inspirada en eventos reales, en la "conmovedora" historia de una mujer que buscó durante meses a su hijo, publicando llamadas de ayuda en Youtube y siendo ignorada por el régimen del país, que se niega a admitir que existen personas desaparecidas en prisiones gubernamentales y presos políticos cuyos derechos humanos se violan a diario, han criticado.


"La gente que gobierna no busca el interés de la gente de Irán. Hay una pequeña elite que toma las decisiones sobre el futuro y que utilizan la burocracia para imposibilitar que la gente sepa lo que realmente está pasando", ha lamentado Khalil.
El dibujante ha explicado que las peripecias de Zahra para buscar a su hijo son la excusa para hacer un relato de la sociedad iraní y de cómo en un país donde las libertades están muy recortadas la gente busca la forma de sobrevivir y luchar por sus libertades.
Amir ha puntualizado que no se trata sólo de la libertad sino más bien de reclamar la dignidad del pueblo y de las personas: "¿Cómo puede ser que el gobierno trate a su pueblo sin respeto ni preservación de su libertad", se ha preguntado.


Para el autor, la situación puede definirse como "inquisición moderna" y es similar a la que pasa en España con los indignados, que están liderando una revolución global formada por gentes de diversos perfiles y edades, que lucha por la dignidad humana.

De: Europa press.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario