viernes, 9 de enero de 2015

RESEÑA de Matías González Alarcón

VENGADORES Y PATRULLA-X: AXIS
Como sucede hoy en día con todo, cualquier éxito tiene su secuela y la saga que desembocó en el enfrentamiento entre los dos grupos y franquicias más rentables de Marvel, no iba a ser una excepción. Gestada a comienzos de la etapa de Rick Remender en los Imposibles Vengadores, pocos podían imaginar (fuera de los directivos de la compañía) que se convertiría en el más reciente de los crossovers encadenados publicados hasta la fecha con que la Casa de las Ideas lleva obsequiando a su público durante años.
Y ha sido el propio Remender, artífice de una de la más memorables etapas de X-Force, el que ha convertido esa idea previa aparecida en su serie de Vengadores en una saga que en mi opinión, ha sido una de las jugadas más arriesgadas (e incomprendidas) que Marvel ha llevado a cabo desde la publicación de Civil War.
Axis empieza con ese terror inimaginable que nos mostrara en un fogonazo al futuro hecho realidad. Los actos de un hombre embarcado en una cruzada para la defensa de los suyos, han provocado su "nacimiento" y cuando los más grandes héroes del planeta caen ante él, ese hombre está tan decidido a detenerlo que recurrirá a los más inesperados y peligrosos aliados. A partir de ahí, todo cambiará y como se suele decir, nada será igual y esta vez va en serio.
Este Axis ha tenido muchísimas consecuencias que se dejarán sentir en los próximos años de las series de Marvel y serán muchos los personajes a los que no volveremos a ver igual.
A los guiones de Remender, le acompañan los dibujos de Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Terry Dodson y Jim Cheung y el formato elegido por Panini para su publicación es el de tomitos dobles para la limited series principal y que los episodios de Axis: Revolutions, la limited complementaria que suele acompañar este tipo de eventos, se publiquen en las páginas de la edición española de los Imposibles Vengadores.
Sería imprescindible la lectura simultanea de la trama principal con otros cruces como los de la colección de Loki o la de Magneto, aunque esta última parece que tardaremos en verla en castellano y para cuando llegue (si lo hace) Axis habrá concluido en España.
Por ponerle una pega y creo que Remender lo ha hecho bien a pesar de que no me guste la jugada, Axis desmonta algo muy importante que muchos lectores hemos dado por hecho durante más de 30 años de los cómics Marvel y que promete aclarar por completo en la etapa post-Axis de la propia Imposibles Vengadores. Un hecho que parece más relacionado con los derechos cinematográficos de ciertos personajes que otra cosa. La vida es así.
No voy a engañar a los que lean esta reseña. Axis ha sido vapuleada por los sectores más heaters de internet y los foros comiqueros como una de las peores historias de Marvel en décadas, pero es algo con lo que no puedo estar más en desacuerdo. Dicho sea de paso, esos sectores que también se dedican a encumbrar productos de ínfima calidad de otras editoriales o que simplemente están tan desencantados del genero pijamero, que les recomendaría que buscaran por ahí y que el universo de los cómics es enorme y seguro que encontrarán algo que les plazca más o cumpla sus expectativas.
Quien escribe estas líneas, recomienda Axis, por lo valiente que ha sido la Casa de las Ideas a la hora de darle la vuelta a sus personajes e insisto en que esta vez, parece que es en serio. Un escenario que nos deja un Universo Marvel distinto al que había cuando todo comenzó, preparado para el Tiempo se Acaba, el penúltimo escalón de Jonathan Hickman hacia las prometedoras e inquietantes nuevas Secret Wars de este 2015.