No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

jueves, 14 de enero de 2010

HOY DÍA 14

UNIVERSO DC: SUPERGIRL.

El nombre de Peter David suele ser sinónimo de calidad en cuanto al cómic americano se refiere. Hulk, Spiderman, Aquaman, Capitán Marvel o X-Factor, son solo ejemplos de lo que se puede hacer con inteligencia, sentido del humor y por que no decirlo, algunas gotitas de mala leche.
Durante los últimos años de la década de los 90 y cuando DC le estaba ganando con solvencia a Marvel su eterna carrera, David creó prácticamente de la nada una serie cuya protagonista era la Supergirl que John Byrne había esbozado en su etapa con el Hombre de Acero y que había servido de secundaria de lujo en los títulos de Superman durante años.
Sin embargo y siguiendo la costumbre de otros grandes del cómic como Alan Moore, Peter David comenzó por "deconstruir" al personaje y transformarlo en una creación propia.
Desde 1996 hasta finales de 2002 y de la mano de este escritor, Supergirl-Matrix-Linda se convirtió en alguien cercano del que muchos llegamos a enamorarnos. Sus aventuras combinaban sabiamente tragedia y humor, redención y la búsqueda de un lugar en el mundo con otros conceptos como Dios o la naturaleza del Mal (humano y sobrenatural) en un cómic sobre el que nadie apostaba nada en un principio.

Tal seria la implicación del autor con su criatura que después del final de la serie, no se resigno a relegarla al olvido y llegó a jugar en un nuevo cómic con la idea de una misma protagonista aunque sin decirlo abiertamente, hasta que dicho título cambió de editorial y tuvo de que deshacerse de esa idea. Pero esa es otra historia digna de todo un artículo en sí misma.
Volviendo con la cabecera que nos ocupa, David se rodeó de algunos extraordinarios dibujantes que por aquel entonces empezaban, para que nos deleitaran con esta agridulce doncella-ángel: Gary Frank, Terry Dodson, Leonard Kirk, Greg Land o Ed Benes, entre otros fueron los responsables de un apartado gráfico que no decayó en ningún momento.
Años después y tras ser considerada por los lectores españoles como una de las series más interesantes inéditas, Planeta ha iniciado la publicación de la obra completa en cuatro tomos, de los cuales hasta la fecha han salido tres a la venta.

Una autentica delicia digna del paladar más exquisito y con uno de los finales más conmovedores que un servidor ha tenido la oportunidad de leer. Imprescindible.
PD. Los fans de Linda Danvers no deberían perderse Reing in Hell. No diré el motivo.


Matías González Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario