No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

lunes, 22 de noviembre de 2010

HOY DÍA 22 INFO




Dos cabezas llenas de 'dibus'

PEPA GARCÍA pegarcia@laverdad.es MURCIA.



La galería Detrás del Rollo acoge la original exposición de bocetos e ilustraciones en un «ambiente de estudio»

.Salva Espín y Julia Cejas muestran las 'Viñetas sin título' desarrolladas con la beca Generacción.


LA EXPOSICIÓN
. 'Viñetas sin título', proyecto de Julia Cejas y Salvador Espín
, dentro del programa Generacción Cómic, de un cómic que habla sobre la imaginación.

Dónde. Galería Detrás del Rollo. Paseo Escultor González Moreno, 4. Murcia. Horario: De lunes a viernes (de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.30 h.). Sábados (de 10.00 a 14.00 h.)

Cuándo. Hasta el 10 de diciembre..«Mo es una chica de 24 años, muy delgada, morena y frágil que vive en un mundo de ensoñación y le cuesta concentrarse. Es alegre y animosa, pero también un poco bipolar. Siempre está en su mundo. Un mundo de imaginación que -en esta historia futurista- pueden ver los espectadores».

Con estas palabras describe la dibujante Julia Cejas (Argentina, 1982), la mitad de Generacción Cómic, a la protagonista del proyecto que desarrolla con Salvador Espín (El Esparragal, Murcia, 1982). Una idea que mezcla realidad y ficción, que se gestó en la cabeza de estos dos amigos y compañeros de clase hace ya cerca de dos años y les valió ser elegidos como uno de los equipos de la decena seleccionados por el programa Generacción, del extinto Instituto de la Juventud, para promocionar a los jóvenes creadores de la Región.

Bajo la supervisión y guía de su tutor, el dibujante hiperactivo Juan Álvarez, esta pareja de 'comiqueros' presenta al público, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, en la galería Detrás del Rollo los bocetos, diseños de personajes e ilustraciones que han desarrollado hasta el momento. «Exponemos el personaje tal cual y los bocetos del proceso que nos ha llevado a él; o la ilustración terminada y las texturas que hemos usado para realizarla; o, en el caso de una de estilo años 50, las ilustraciones usadas para su elaboración». Porque, explica Julia Cejas, «casi todo lo trabajamos directamente con la tableta en digital y la mayoría de las ilustraciones que exponemos son impresiones». Unas impresiones que regalaron a los asistentes a la inauguración de la muestra, anoche, a quienes también obsequiaron con «saladitos de calidad, aquí todo es de calidad», bromea Salva Espín.

La puesta en escena de esta exposición es tan original como el proyecto (por el que ya ha mostrado su interés la editorial Panini y eso que todavía no han empezado a moverlo), ya que han creado un escenario que emula el estudio de un dibujante, en el que vuelan los bocadillos de cómic y los personajes del mundo de la imaginación habitan sobre sus muebles.
Dos estilos, dos mundos

La idea de este equipo bien avenido, en el que cada integrante posee un estilo «totalmente diferente», ha conseguido «acoplarse muy bien», cuenta el tutor, Juan Álvarez, que explica que ambos trabajan con bastante libertad y que su papel se está limitando a «aportar todo aquello que les puede beneficiar, enriqueciendo su trabajo para el proyecto final y para que sigan creciendo como artistas».

Unas contribuciones y consejos a los que se han sumado los cursos que han realizado en la EscolaJoso, -«uno de ellos de color digital, muy interesante, que necesitaban», añade Álvarez-, otro de ilustración editorial avanzado en la ESAT de Valencia, así como varios viajes a Comic-Con de San Diego y Nueva York para entrar en contacto con otros ilustradores y editores con el fin de tener claro qué es lo que busca el mercado de los dibujantes (todos ellos pagados con los 30.000 euros asignados por el programa Gerneacción para 2010).

«Formación, creación y promoción son las tres patas fundamentales de este proyecto», recuerda Álvarez, que explica que con esta exposición pretenden mostrar a la sociedad los avances y resultados del uso que se da a un dinero público y de los resultados que se obtienen.
Este cómic, que todavía no tiene título, cuyo guión está en mantillas pero que ensalza la imaginación y la convierte en material tangible -sus páginas estarán habitadas por todo tipo de seres antropomorfos, objetos animados, personajes mecánicos y orgánicos- no será una realidad hasta que no tengan editor. «Cuando en 2011 acabe la beca tendremos un catálogo, con 7 u 8 páginas acabadas y que refleje el mismo espíritu de la exposición, que repartiremos a la bibliotecas y editoriales para poder publicarlo», explican casi a duo Salva y Julia. Pero con lo que ya han aprendido en este año, creen tener claro que su mercado es el francés.

Y, antes de abordarlo, crearán un blog para seguir mostrando sus avances y una página web para cada uno, todo dentro de Generacción Cómic.

la verdad murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario