viernes, 8 de julio de 2011

HOY DÍA 8 RESEÑA/ MATÍAS GLEZ. ALARCÓN

SUPERMAN Y LA LEGIÓN DE SUPER-HÉROES.

La actualidad del Universo DC se ha vertebrado prácticamente en la labor de un único guionista: Geoff Johns. La editorial ha abusado de su buen hacer hasta el punto de que la inmensa mayoría de las series más recomendables de la casa están siendo escritas por él.
En concreto el caso de Superman es el más curioso de todos los cómics con los que Johns ha trabajado hasta la fecha. Por que si bien en el resto de sus series ha hecho un uso puntilloso de la continuidad establecida, en Action Comics ha optado por retomar elementos desechados hace un par de décadas atrás. Esto ha supuesto un revival de la Silver Age que me provoca sentimientos muy contradictorios y que otros guionistas no han aprovechando tan bien o simplemente han sido sobreexplotados entupidamente.
Precisamente la saga de la que estoy hablando es de las que ha encantado al fan que llevo dentro. Johns trae de regreso a la Legión de Super-Héroes original y reactiva el vínculo que la unía antes de Crisis con el Hombre de Acero. Algo de lo que mi adorado Byrne se deshizo y que años después llevaría a ser “borrada” por la Hora Cero. Ya no estamos ante una nueva versión tan correcta como nostálgica como la que surgió en ese dicho reboot y mucho menos ante la fallida (o debería decir fallidas) reinterpretación de Waid. Ha regresado la autentica Legión.
Johns construye una historia muy entretenida en la que los compañeros de aventuras del joven Clark Kent ahora son adultos como él y buscan su ayuda para ayudar a recuperar la libertad en el mundo futuro.

Una narración sobre gente que ha crecido junta luchando codo con codo, que demuestra el enorme cariño que el autor tiene por los personajes haciendo que sea completamente orgánica y creíble.
La única pega, es volver a ver otros elementos también de la Edad de Plata de los que podría prescindir. Véase, un Clark Kent soso y anodino frente a su heroico alter-ego y otras cosas que la versión Post-Crisis de Byrne borró muy acertadamente.
Lo cierto es que Johns parece decidido a que no nos comamos más la cabeza sobre las diferentes versiones del origen de Superman y su entorno, Legión incluida que pululan por el Universo DC desde hace unos años y pretende volver a fijar y dar esplendor como si de la Real Academia se tratara.

Con La Legión de 3 Mundos (relacionada pero no mezclada con la Crisis Final de Morrison) podemos ver a todas esas versiones del grupo juntas contra un enemigo común dibujadas por el Maestro Pérez al mas puro estilo Crisis en Tierras Infinitas y con los lápices de Gary Frank, otro magnifico dibujante (que curiosamente es el que le acompaña en esta etapa en Action Comics) nos actualizó el origen del propio Superman en una revisión más cercana a la versión cinematográfica de Donner que a la de Man of Steel de Byrne.
En definitiva y retomando el hilo de la saga que nos ocupa: Un cómic muy bien escrito y dibujado.