No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

jueves, 22 de abril de 2010

HOY DÍA 22 RESEÑA



Davodeau tiene una sensibilidad especial para plasmar lo cotidiano. Lo hace sin aspavientos, con sobriedad y tranquilidad, centrado sobre todo en que los personajes de sus tebeos respiren humanidad y credibilidad. Ya sea hablando de las dificultades de poner en marcha un negocio de agricultura ecológica, de la muerte de un sindicalista durante las revueltas obreras de 1950 o de los problemas de una familia media, sus historias tienen la difícil peculiaridad de transmitir veracidad y autenticidad, de realmente presentarnos una vida que podría ser la nuestra o la de cualquiera de los vecinos que nos encontramos cada día en la escalera. Y lo vuelve a hacer en Lulú, mujer desnuda, donde nos lleva de la mano a conocer a una mujer que, un día comprendió que su vida ya no era suya. Y decidió, simplemente, salir de su vida. Sin más. Sin premeditaciones, sin explicaciones, un día no volvió a casa y decidió buscar lo que le faltaba a su vida monótona.Un argumento que podía dar para un folletín melodramático cargado de trascendentes discursos que Davodeau resuelve -como siempre- con inspiración, evitando que sea la propia Lulú la que hable: serán sus amigos, reunidos tres semanas después de la marcha de Lulú, los que intentarán reconstruir el puzzle de lo que pasó. Y lo harán desde la amistad y un intento de no juzgar a la amiga, pero sin poder evitar los prejuicios de una sociedad construida sobre la suposición de que la vida que tenemos que llevar es la que está escrita y que cualquier desacuerdo o es aventura, o es revolución. Un acertado planteamiento que permite a Davodeau entrar en la vida de Lulú desde una perspectiva distinta, dejando que el lector vaya construyendo la imagen de una vida, de una mujer que se enfrentó contra aquello que tenía escrito en el destino que le había adjudicado la sociedad.Si en la década de los 70 Lauzier se convirtió con sus tranches de vie en fustigador de una burguesía hipócrita y ambiciosa, hoy Davodeau es la voz de aquellos que sólo aspiran a poder llegar al día siguiente.Muy, muy recomendable.
LCDP


WEIMAR (COMIC)DOS INVESTIGACIONES DE JAN KARTA (1925-1933)

AUTORES: ROBERTO DAL PRA,RODOLFO TORTI
EDITORIAL: 001 EDICIONES




ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 112
BLANCO Y NEGRO .............. PVP 14,00

1925. Berlín. Los funerales del canciller de la República de Weimar son impresionantes. La multitud se agolpa en la plaza. Un treintañero Adolf Hitler, recién liberado de prisión, también participa, pero es el único que da la espalda al cortejo fúnebre. La figura de Adolf Hitler, líder del Consejo Nacional del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, comúnmente conocido como Partido Nazi, y futuro Führer, es la sombra omnipresente,protagonista invisible, de los acontecimientos relacionados con Jan Karta, brillante investigador privado en una Europa que apenas ha pasado la Primera Guerra Mundial. En la primera historia se ve al joven detective implicado en la investigación confidencial de una traición que resultará parte de una trama mucho más vasta y compleja, destinada a satisfacer los primeros intentos del Gobierno de incumplir el Tratado de Versalles, impuesto a la Alemania derrotada en la gran guerra. Unos años más tarde un hombre herido cae en medio de la noche en la puerta de la casa del detective y, después de pronunciar algunas palabras inconexas, muere.




Es el comienzo de una investigación que se cerrará con Jan Karta implicado en uno de los más oscuros acontecimientos de la época. Este volumen reúne las dos primeras aventuras del detective privado creado por Roberto Dal Pra’ y Rodolfo Torti. Ganadora del Festival de Sierre, en Suiza, es una de las más exitosas series italianas que hace de la trama histórica un elemento imprescindible de la narración. Sin duda puede ser considerada una de las obras de ficción histórica de más éxito en el cómic moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario