sábado, 15 de septiembre de 2012

HOY DÍA 15 RESEÑA

LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-x (VvX).     Todo seguidor de Marvel que se precie sabe que la política de la Casa de las Ideas en los últimos años ha sido encadenar un gran macrosaga con otra, para alegría de muchos (entre los que me suelo encontrar) y descontento de otros tantos por los correspondientes crossovers que le "obligaban" a hacerse con cómics que en principio no tenían en sus previsiones económicas. Pues además de un obvio afán de hacer caja, siempre nos habían dicho que todo eso conducía a un sitio y que este esquema general conducía a algún lado, cosa de la que mucha gente no llegaba a creerse. Pues ha resultado ser cierto y llegó el día en que todas esas líneas arguméntales han confluido en estos Vengadores vs. Patrulla-X.

En opinión de quien escribe esto, se trata de una estupenda historia con todos los elementos frikis que alguien que se pueda ser marvelita o lector de cómics de superhéroes en general no debería dejar escapar si se considera como tal. Ya solo el nº0, debería haberos abierto las ganas.

El argumento parte de un choque largamente gestado entre los héroes más poderosos del planeta y la comunidad mutante representada por los X-Men a cuenta del destino de la joven Hope Summers y una inminente amenaza cósmica bien conocida por todos. Lo que en principio será un enfrentamiento físico entre grupos de héroes (de ahí la parte más friki comentada más arriba) en el que todos harán sus cabalas sobre ganadores o perdedores, dará un giro en entregas posteriores hacia algo que pocos esperan y que será mucho más imprevisible e ideológico que las posturas que se presentaban al comienzo de la saga. Épica a raudales y acción como para llenar varios blockbusters hollywoodienses, de los que casi este VvX es su versión en papel.

Con deuda y homenaje reconocido por sus autores, estos Vengadores vs. Patrulla-X del 2012 contienen elementos de otros choques clásicos como el que enfrentó hace tantísimos años a los Vengadores con los Defensores, con los propios X-Men, o a estos últimos con los 4 Fantásticos, historias consideradas entre las mejores escritas por Marvel en décadas pasadas, sin olvidarnos de la más reciente Civil War (cuya versión novelada estará a la venta el próximo mes)

El elenco de autores a priori no puede ser más interesante: Brian Michael Bendis, que con esto pone fin a su larga y no exenta de polémica etapa al frente de las colecciones vengatas; Jason Aaron, responsable de algunos de los más recientes éxitos de la franquicia mutante; Ed Brubaker, autor de grandes obras como Gotham Central, Capitán América o el Proyecto Marvels, por solo nombrar algunas; Jonathan Hickman, artífice de buena parte de la retrocontinuidad actual en casa Marvel con títulos como Guerreros Secretos, S.H.I.E.L.D o los 4 Fantásticos; sin olvidarnos en ningún momento de otros magnificos guionistas con un prometedor futuro por delante como Matt Fraction o Rick Remender.

El apartado gráfico tampoco tiene desperdicio: John Romita Jr, sobre todo por su trabajo en Spider-Man o Kick-Ass; Olivier Coipel, quien ya dibujara Dinastía de M, otra de esas sagas previas de los últimos años; Mike Deodato, autor entre otras serie de los Vengadores Oscuros; Adam Kubert; Frank Cho; Dustin Weaber o los españoles David Baldeón, Rafa Sandoval o el murciano Daniel Acuña que se encargará de dibujar buena parte del cruce con Uncanny X-Men.

En cuanto a su estructura, además de la serie principal llamada en España simplemente Vengadores vs. Patrulla-X, tendremos una segunda serie dedicada básicamente a los combates que se den a lo largo de toda la saga que recibirá el nombre de VvX: vs. (a mi también me parece una formula matemática). En cuanto a cruces con otras series, las tramas abiertas se repartirán entre siete títulos de ambas franquicias, cuya lectura recomiendo a pesar del desembolso económico para no llegar a perderse ni el más mínimo detalle.

Este es uno de esos eventos de los que se hablará durante años y que supone un antes y un después para el Universo Marvel que aprovechará la finalización de esta saga para realizar una reestructuración de series y líneas. Un relanzamiento sin necesidad de reescribir la continuidad que marcará el devenir de muchos de vuestros personajes favoritos durante años. No dejéis que nadie os lo cuente.

Y aprovechando la antes mencionada Civil War, me despido con la pregunta que nos planteaban entonces: ¿De que lado estás?