jueves, 20 de septiembre de 2012

HOY DÍA 20 RESEÑA

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN Vol.1: JOHN BYRNE

En una época en la que DC parece decidida a olvidar su pasado, es curioso poder encontrar reediciones de material como esta maravillosa etapa que tuvo un John Byrne en estado de gracia con Superman.

Tras las Crisis en Tierras Infinitas, DC llevó a cabo una reescritura de la continuidad de todo mundo (seguro de que os suena a algo), pero a mano de grandes autores de un talento aun mayor que se encargaron de crear un universo de ficción donde antes solo existían iconos. Así nació el Universo DC tal como lo conocimos hasta hace poco.

Entre ese plantel de estrellas, el canadiense Byrne fue el encargado de hacer lo propio como el Hombre de Acero, primero en las páginas de una serie limitada de presentación llamada precisamente así, el Hombre de Acero y luego haciéndose cargo de las cabeceras mensuales. Byrne hizo accesible a un personaje que toda una generación prácticamente solo conocíamos por el cine (recordemos la mala suerte editorial de DC en España hasta la llegada de Zinco), añadiendo aspectos de esa versión cinematográfica arquiconocida, prescindiendo de otros e integrando el resultado con lo mejor del pasado pre-Crisis. El resultado fue un Superman realmente icónico, más humano que kryptoniano, capaz de grandes sacrificios y grandes dudas, con una némesis terrible y con vida amorosa más allá de Lana Lang o Lois Lane.

El tiempo pasaría y luego llegarían otras historias que con mayor o menor fortuna alterarían este origen del superhéroe por excelencia. Birthright de Mark Waid, Secret Origins de Geoff Johns (que definitivamente convertiría el Superman del cine en el de los cómics), la actual "puesta al día" de Grant Morrison y un sinfín de otros intentos anteriores no oficiales, han tratado en buena medida de actualizar el punto de partida de este personaje, aunque sin lograr llegar a los niveles de excelencia y sencillez logrados por Byrne.

Imprescindible.