– El siguiente artículo contiene spoilers mínimos sobre la actualidad del Universo Marvel. Es muy poco probable que reviente ninguna trama en lectores habituales, pero queda hecha la advertencia-
Como ya comenté un artículo previo sobre los prejuicios hacia los mutantes, la Marvel de los últimos años se había convertido en un lugar muy hostil para los Homo Superior asociado sobre todo a una mala apuesta de la editorial por otros personajes a cuenta de los más que cacareados derechos cinematográficos de los X-Men.
Metalenguaje aparte, cuando la Tierra-616 también conocida como Tierra Primordial de Marvel fue restaurada tras las últimas Secret Wars, nos encontramos con un lapso de tiempo de 8 meses en los que la situación de los mutantes se había agravado sobre todo a dos hechos relacionados pero no lo suficientemente explicados: La Nube Terrígena liberada en la atmósfera en Infinito y las acciones de Cíclope y sus seguidores al respecto.
En las series All-New, All-Different sobre todo en las de la línea-X nos hablaban de que el Terrígeno que estaba creando inhumanos latentes alias NuHumanos por todo el mundo, era tóxico para los portadores del gen-x hasta el punto de convertirse en una enfermedad mortal y esterilizante llamada Peste-X.
Mostrando 577ebd0171ffe.jpg
No solo los mutantes estaban de nuevo al borde de la extinción como nunca antes sino que eran odiados aún por los actos de un Scott Summers, presumiblemente muerto en su versión adulta. Esto último sería largo de explicar si no habéis seguido los cómics Marvel desde AvX.
¿Qué había pasado? Muchas preguntas y pocas respuestas hasta la publicación de Death of X, una limited series que nos retrae justo a esos 8 meses inéditos tras Secret Wars.
Debido a la importancia que esta historia tiene para el futuro de las dos razas superpoderosas más importantes de Marvel, guionistas de ambas franquicias son los responsables de contarnos lo que sucedió:
Charles Soule es el escritor que ha convertido a los Inhumanos en pocos años en uno de los pilares de este universo ficticio, aún a costa de “desvirtuar” el concepto original que Stan Lee y otros habían establecido.
Mostrando 5424934-death_of_x_1_preview_1.jpg
Su contrapartida en la línea mutante es Jeff Lemire, guionista casi recién aterrizado en Marvel tras encargarse de algunas y más interesantes series que tuvieron los New52 de DC y que en la actualidad escribe la colección Extraordinaria Patrulla-X.
Ambos han escrito juntos esta serie limitada para que la perspectiva que el lector pueda tener sobre el inminente conflicto entre ambas facciones sea lo más imparcial posible y que seamos nosotros quiénes tomemos partido o no.
Un viaje que lleva a sus protagonistas a Japón y Europa, concretamente a la ficticia Isla Muir en Escocia que todos los seguidores-x conocen de sobra y a Madrid, siendo la segunda vez que los mutantes visitan on-panel nuestro país.
Reseñable es el tratamiento que reciben dos grandes personajes femeninos. Medusa, Reina de los Inhumanos y especialmente Emma Frost, la que fuese Reina Blanca del Fuego Infernal.
Mostrando 16.jpg
Esta tragedia en cuatro actos por el mundo es retratada por otro recién llegado de DC. Aaron Kuder es un dibujante que tiene cierto toque feista cercano al de Frank Quitely siendo perfecto para la tarea que se le ha encomendando, a pesar de polémicas que se me entojan injustas sobre los límites territoriales de España. He insisto porque estoy completamente en desacuerdo con ello. Kuder lo ha hecho bien. Otra cosa es que guste o no su trazo, lo cuál puedo respetar aunque no comparta.
La Muerte de X representa ese momento que todo friki ha vivido en su vida cuando por fin obtiene respuestas que llevaba tiempo esperando, ya sea como lector o espectador de cine y TV. Una vez concluida su lectura, será el lector quién no solo puede tomar partido como decía antes, sino que también decidirá si ha merecido la pena esperar o no.
Es un punto de no retorno para lo que está por venir y que ya se está publicando en Estados Unidos, Inhumanos vs X-Men, que va a suponer un nuevo status quo en el Universo Marvel como podemos deducir por los anuncios de ResurrXion.
Yo lo tengo claro, ¿pero que creéis vosotros? ¿Fin o principio?
Mostrando Death_of_X_3_Kuder.jpg Mostrando portrait_incredible.jpg
Matías González Alarcón
@matias_gleza