– El siguiente artículo contiene spoilers, si sigues leyendo es bajo tu propia responsabilidad-
Wonder Woman es uno de los personajes icónicos de DC Cómics, reconocible dentro y fuera de las viñetas. Durante décadas ha representado la lucha por la integración e igualdad de géneros, así como la defensa de la infancia y del colectivo LGTB. Personaje en el que se combinaban a la perfección valores, sensualidad, cultura y la ferocidad de una guerrera.
Mostrando wonder_woman_greg-rucka-liam-sharp-nicola-scott-dc-comics-rebirth.jpg
Todo eso se perdió en mi opinión con la llegada de los New52. A raíz de este reboot, DC relanzó a Wonder Woman de la mano de los afamados Brian Azzarello y Cliff Chiang en la que considero la más sobrevalorada serie de toda la línea. El tándem prescindió de mucho del bagaje Pre-Flashpoint de Diana, sobre todo de la magnífica etapa de George Pérez, creando una versión muy grim & gritty que no representaba todos esos puntos icónicos enumerados antes, a favor de otros como que Zeus fuese el padre de Wonder Woman, amazonas violadoras y asesinas, culebrón olimpico…
Mostrando Wonder-Woman-Rebirth-1-spoilers-1.jpg
A pesar de la calidad de este volumen, el público lector no reconocía a su personaje favorito como sucedía con tantos otros que habían sido rebooteados y al cabo de unos años, se impuso la cordura y llegó Rebirth.
La historia de este Renacimiento empieza con un one-shot en el que Diana tras la conclusión de la Guerra de Darkseid y a tenor de la manipulación del Universo DC que ella desconoce pero presiente, se plantea la veracidad de su propio origen y recuerdos, iniciando una búsqueda que le llevará a conocer la verdad y que al mismo tiempo servirá al lector para conocer ese Año Uno. Este es el punto de partida con el que arranca el presente volumen.
Mostrando Wonder-Woman-Rebirth-1-DC-Comics-spoilers-1.jpg
El guionista de esta obra maestra es Greg Rucka, un escritor multipremiado vinculado a DC durante décadas, que además es especialista en narrar con credibilidad mujeres fuertes, que para colmo ya trabajara con Wonder Woman en la novela gráfica Hiketeia y una etapa que duró tres años.
Rucka aprovecha esta nueva oportunidad para reestablecer esos elementos perdidos con la conexión con la etapa de Pérez de manera completamente natural e integra personajes que el mismo creara para Wonder Woman o las series de Batman con esa misma naturalidad.
Mostrando Wonder-Woman-Rebirth-1-DC-Comics-spoilers-2.jpg
La psicología de Diana queda al descubierto desde la primera página: la capacidad de asombro, sentimientos o sexualidad de alguien que ha crecido en un paraíso solo para mujeres, la lealtad, la familia o el espíritu guerrero…
En esta odisea, Rucka ha formado equipo con dos extraordinarios narradores gráficos muy distintos para diferenciar las dos eras que se alternarán en la colección.
Para esa búsqueda de la verdad ambientada en el presente de Wonder Woman, tenemos a Liam Sharp. Dibujante de amplia trayectoria en la industria del comic-book USA y que los más viejos del lugar recordamos por parte de la etapa de Peter David en Hulk. Sin embargo, la evolución del trazo de Sharp poco o nada tiene que ver con la madurez y maestría que podemos disfrutar ahora.
Mostrando Wonder-Woman-Rebirth-1-DC-Comics-spoilers-5.jpg
En los números dedicados al Año Uno, ambientados en el pasado está la preciosista Nicola Scott, otra dibujante vinculada a la editorial con grandes trabajos como los 6 Secretos de Gail Simone o Tierra-2. Sin embargo y como pasa con Sharp, Scott está en su mejor momento como artista y dibujos están a otro nivel.
Mostrando Wonder-Woman-Rebirth-1-DC-Comics-spoilers-6.jpg
También habría que mencionar la breve pero interesante participación de Matthew Clark que acompañó a Liam Sharp en el especial inicial.
Si Rebirth ha devuelto la fe al lector en DC Cómics, este cómic justifica buena parte de esa esperanza. Una colección destinada a marcar un antes y un después y que solo puedo recomendar encarecidamente a todos, sean lectores de la editorial o de Wonder Woman. Por favor, no os la perdáis.
Mostrando wonderwoman20154klh.png
Matías González Alarcón