martes, 8 de junio de 2010

HOY DÍA 8 RESEÑA

Esta obra, calificada por el propio autor como su obra maestra, se ha impuesto a las otras 11 obras candidatas de la mano de grandísimos autores como Camille Jourdy, David Prudhomme, o los equipos creativos formados opr Enrique Bonet y José Luis Munuera, Philippe Bertrand y Jean Teulé, y Naoki Urasawa y Osamu Tezuka.

Una gran victoria para Manu Larcenet que sucede a Dennis Lehane y Christian Metter galardonados en 2009 por Shutter Island.

Y es que tras triunfar con LOS COMBATES COTIDIANOS, la historia de un fotógrafo de guerra que decide dejarlo todo para irse a vivir al campo, donde descubre no sólo el amor, sino la historia periodística de su vida, Manu Larcenet (Issy-les-Moulineaux, París, 1969) ha dado un giro radical con BLAST, que inaugura una serie que se prolongará durante varios volúmenes. Frente al alegre color lleno de matices de sus obras anteriores se ha sumergido en un áspero blanco y negro para construir el relato de un hombre que decide vivir al margen de la sociedad. La narración arranca con un interrogatorio policial.

En una de las planchas más bellas de LOS COMBATES COTIDIANOS, Manu Larcenet incluye esta frase que es todo un manifiesto de sus principios artísticos. "Deslastrada de toda lógica, la poesía es la única forma libre de percatarse de lo que vale la pena. Depardon, Brassens, Miyazaki, Bonnard, Jarmush, Sempé, Tom Waits, Cézanne, Monty Python, Monet, Brel, Desproges, Klee, Cartier-Bresson Springsteen, Céline, Harvey Keitel, Baudelaire, Van Gogh. La poesía lo redime todo". "No me interesan las imágenes que no sirven para nada. La imagen me gusta cuando es pura y habla, cuando sirve para algo, cada plano de Jarmush quiere decir algo, incluso sus silencios. Por eso en BLAST hice tantas páginas de silencio", afirma Larcenet en una entrevista en París, celebrada en la sede de su editorial francesa, Dargaud.
de: norma editorial