No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HOY DÍA 29 RESEÑA


TRAGADOS POR EL ABISMO
AUTORES: PEDRO PORCEL,MICHARMUT
EDITORIAL: DE PONENT
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 464BN Y COLOR



El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles.. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. En países como Italia o España, los cuadernos de aventuras juegan el mismo papel que en USA desempeña el cómic-book.
Sea por su condición no disimulada de producto de consumo, por su desarrollo paralelo a los años del franquismo por su aspecto precario o por la complejidad que entraña aclararse en una jungla compuesta por cientos de títulos dispersos, nunca se ha abordado su estudio sistemático.
Sin embargo, si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar un patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores.
Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo -casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de rescatar del olvido una pasado desconocido para la mayoría de quienes se interesan por la cultura popular.
Analizar esta producción significa afrontar la rica y maravillosa historia de la serie B del tebeo español. Es la materia primigenia que ha formado a varias generaciones en los avatares de la imaginación, su estética condensada en sí misma gran parte del sabor de una época, reflejo último de un modo de ver vivo hoy bajo nuevos disfraces.
El respeto a la fidelidad de lo que fue su historia exige un análisis pormenorizado que se detenga tanto en las obras que suscitaron pasiones como en aquellas más ignotas; que observe los avatares de creadores y editores; que intente descifrar las claves internas de la narración tanto como comprender a un público que tan pasionalmente acoge el producto final: Una reivindicación estética e histórica del periodo más fértil de nuestra historieta es necesaria; argumentarla es el propósito de este libro.

-------------------------------------------------------------------------------------- FUTURAMA O RAMA

AUTORES: MATT GROENING,
EDITORIAL: EDICIONES B
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 120COLOR



Fry, un joven repartidor de pizzas, es congelado por accidente y despierta al cabo de mil años, en 2999. En sus aventuras le acompañarán Leela, una cíclope, y Bender, un robot muy peculiar. Éste es el arranque de la serie de dibujos Futurama, creada por Matt Groening, autor de Los Simpson, y que ahora, con la presente recopilación, puedes disfrutar en cómic. ¡Bienvenidos al futuro!

-------------------------------------------------------------------------------


DERECHO DE SUELO


AUTORES: CHARLES MASSON,
EDITORIAL: DIABOLO
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 460BLANCO Y NEGRO

Fecha de salida: 01.10.2010


Es imposible trabajar cuando eres ilegal. No hay ningún medio honrado de alimentar a quien amas. Así que haces lo que la moral desaprueba...




Llega a España la más grande de las novelas gráficas del 2009 en Francia. El francés Charles Masson ("Sopa fría", Diábolo 2008) nos da un puñetazo en el hígado, con esta contundente historia de casi 500 páginas, sobre inmigración ¿ilegal?, colonialismo, explotación, prostitución…en las islas del Índico. La relación entre los franceses y los locales, donde las cosas no son siempre blancas y negras; y como la llegada de la derecha en Francia al poder, provocó unos cambios inhumanos en la vida de las islas Comores.




El libro, cuenta con una introducción escrita por el autor, para la edición española.
Nominado a mejor álbum en Angoulême 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario