No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

viernes, 3 de septiembre de 2010

HOY DÍA 3 RESEÑA


Con la excusa del nuevo coleccionable de Batman publicado por Planeta, es un buen momento para recordar las dos historias que contiene el primer volumen: ‘Año Uno’ y ‘El hombre que ríe’. Dos buenas elecciones para arrancar la colección, ya que la primera nos cuenta los orígenes del Caballero Oscuro con una maestría difícilmente igualable, y la segunda narra una nueva versión del primer encuentro con su enemigo más temible: el Joker.

Son dos historias que retratan muy bien a sus protagonistas y que además coinciden en tener un ritmo endiablado que nos impide apartarnos de su lectura. Pero basta de introducciones y vamos a repasar ya estas obras como se merecen.

AÑO UNO

‘Año Uno’ se publicó originalmente en 1987 dentro de la serie regular del personaje (números 404 a 407). Sus artífices, Frank Miller y David Mazzucchelli, ya habían colaborado previamente en otra estupenda saga que volvió a poner a Daredevil en el punto de mira de los lectores: ‘Born Again’. Para su acercamiento al Caballero Oscuro, mantuvieron las señas de identidad de este trabajo: un tratamiento adulto del personaje, un reflejo crudo y hostil de su entorno, profundidad psicológica y un afán por romper los esquemas previos sin perder la esencia de los personajes.

Con las ideas bien claras, los dos autores se dispusieron a contarnos el primer año de existencia de Batman (después de años de entrenamiento y preparación), con sus inevitables dudas, tropiezos e inseguridades. Sí, los héroes ya empezaban a dejar de ser infalibles. Y en paralelo asistíamos a la llegada de James Gordon a Gotham (por entonces, en calidad de capitán) y su entrada en el corrupto cuerpo de policía de la ciudad. Miller hace un trabajo perfecto con ambos personajes, redactando exquisitos textos de apoyo que expresan sus pensamientos sobre la justicia y sobre la decadente ciudad que intentan redimir con sus acciones.

Así pues, ‘Año Uno’ es ante todo una historia de personajes, si bien no anda falta de acción y adrenalina a partes iguales. En ese sentido hay que destacar el buen hacer de Mazzucchelli para conservar la intensidad de su dibujo tanto en las escenas más reposadas como en las más vertiginosas. Esta obra sirvió de inspiración para multitud de autores que abordaron después al personaje, e incluso estuvo a punto de ser llevada al cine, en un reboot de la franquicia que habría estado a cargo del director Darren Aronofsky (‘Réquiem por un sueño’).

EL HOMBRE QUE RÍE


Publicada por primera vez en 2005, ‘El hombre que ríe’ retoma la historia justo donde nos dejó la anterior. Batman y Gordon han estrechado su relación y se preparan para enfrentarse a una amenaza inédita hasta la fecha: el Joker. El título homenajea a una película homónima de 1928 protagonizada por Conrad Veidt, en quien Bob Kane aseguró inspirarse para crear al villano (aunque la versión de Jerry Robinson sobre su creación difiere notablemente).

Ed Brubaker fue el encargado de escribir el guión, y supo captar muy bien la extrema crueldad de la retorcida mente del Joker: su único afán es causar dolor y terror, aunque sí se atisba un motivo algo más oculto, la venganza. Bru desarrolló la historia basándose en la primera aparición del Joker en 1940, en la que también amenazaba con matar a diversos magnates gothamitas a medianoche, sirviéndose de una poderosa toxina.

La diferencia es que la crudeza de esta nueva historia es mucho mayor, gracias en buena medida al dibujo de Doug Mahnke. Se le pone a uno la piel de gallina al ver las grotescas sonrisas que deforman los rostros de las víctimas del Joker. Mucho se ha escrito ya sobre este villano (y lo que nos queda por ver), pero sin duda esta es una de esas historias que vale la pena recomendar para sumergirse en su inquietante mundo. Más recientemente, el guionista Michael Green nos ofreció una nueva versión de este primer encuentro en un arco de ‘Batman Confidential’ titulado ‘Lovers & Madmen’.
fuente: Fandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario