No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

miércoles, 2 de febrero de 2011

HOY DÍA 2 RESEÑA


Llega la Edad Heroica


El final de Asedio supone un punto y aparte en el Universo Marvel
En las últimas páginas del ejemplar de Los Nuevos Vengadores que se puso a la venta hace unos días hemos podido ver cómo varios de los miembros del grupo de héroes más poderosos del Universo Marvel da por cerrada una etapa, comenzando el camino hacia un nuevo escenario que recibe el nombre genérico de la Edad Heroica. Con el final de Asedio, la saga en la que se han visto involucradas todas las colecciones protagonizadas por Los Vengadores –y en la que también se han visto involucradas series en cuya cabecera aparecen los nombres de sus miembros más populares–, se abre una etapa editorial distinta y cuyas novedades comenzarán a publicarse la próxima semana, cuando se distribuyan las primeras cabeceras correspondientes al mes de febrero.

El Reinado Oscuro ha finalizado. La derrota de Osborn en la batalla de Asgard ha supuesto la clausura de un periodo que se ha extendido durante más de un año, y que arrancó al final de Invasión Secreta. Un ambiente en el que los Héroes Marvel se han visto perseguidos por las fuerzas gubernamentales, en el que han tenido que convivir con un sistema represivo que les impedía actuar con libertad. Un periodo en el que el poder ejecutor ha estado en manos de un psicópata, en el que se ha presentado a la opinión pública a un grupo de villanos y asesinos disfrazados como los adalides de la paz y la defensa de la sociedad civil. Un tiempo oscuro que, tras su final, da paso a una nueva era en la que los héroes volverán a brillar.

¿Cuáles son, cómo se concretan todos esos cambios que se producen entre los acontecimientos vistos en los títulos relacionados con Asedio de enero y los que comenzaremos a ver de manera inmediata en las librerías?

Los más evidentes son los de las colecciones que acaban para dar paso a nuevos títulos. Por un lado, además de la conclusión de las dos miniseries centrales en las que se ha contado el grueso de esta gran historia, Asedio y Asedio: Infiltrados, llegan a su final “natural” todas las colecciones de Los Vengadores: Vengadores Oscuros (la derrota de Osborn desbanda al grupo que formó para rodearse de secuaces a su altura), Los Nuevos Vengadores (tal y como los conocíamos hasta ahora), Los Poderosos Vengadores (a Hank Pym y sus compañeros les esperan nuevas aventuras, en otro lugar) y Los Vengadores: La Iniciativa (como consecuencia del desmantelamiento de HAMMER).

Hay un cambio de rumbo en el Universo Marvel, y eso supone que las series deben arrancar de cero para dejar claro que lo que se va a ver es algo realmente distinto. Por ello, en febrero comenzarán a publicarse las dos primeras de las nuevas colecciones en las que los Héroes Más Poderosos de la Tierra se reorganizan completamente. Se trata de Los Vengadores, una colección escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por John Romita jr., en cuyo número uno asistiremos a una doble reconstrucción: tras las ruinas de Asedio, mientras surgen de entre los restos de Asgard, los héroes recuperan una manera de relacionarse con la sociedad, que ha asistido en directo a su victoria y que les acoge con los brazos abiertos; además, todos los personajes que han participado de una manera más o menos activa en la lucha, y todos aquellos que alguna vez han ocupado un puesto en la agrupación, son invitados a regresar a Los Vengadores por parte del que será el máximo responsable del grupo: Steve Rogers.
Esa cabecera, la que llevará tan sólo el nombre del grupo, estará protagonizada por el núcleo central, en el que estarán los miembros más relevantes, los héroes más representativos del Universo Marvel, y tendrá como invitados especiales a algunos de los villanos más importantes con los que se ha enfrentado el grupo a lo largo de sus más de 40 años de historia.

También verá la luz en pocos días un título completamente nuevo. Se trata de Vengadores Secretos, una serie escrita por Ed Brubaker y dibujada por Mike Deodato, en la que el propio Steve Rogers encabeza a un grupo de héroes realmente peculiar, dedicado a enfrentarse a las situaciones más oscuras del Universo Marvel y a lidiar con agrupaciones que intentan desmontar la sociedad de manera subrepticia, moviendo los hilos desde lo oculto. Una colección en la que asistiremos a sorpresa tras sorpresa, y en la que el espía más importante de Marvel, Nick Furia, también tendrá una participación significativa.

Un mes más tarde, en marzo, arrancarán las otras dos nuevas cabeceras del grupo. Se trata de Los Nuevos Vengadores, una serie que corre a cargo del propio Bendis y que está portentosamente dibujada por Stuart Immonen, en la que la Luke Cage reúne a un grupo de amigos con superpoderes y nos presenta un enfoque distinto, más terrenal si se quiere, aunque en la primera de sus historias se enfrenten a una amenaza mágica extraordinaria y que tendrá repercusiones realmente sorprendentes. También comienza Academia Vengadores, en esta ocasión en formato tomo, en la que será Hank Pym el que liderará a un grupo de jóvenes héroes que están en periodo de formación, y que contará con el saber hacer del guionista Christos Gage y los dibujos de Mike McKone.

Aprovechando la circunstancia del cambio de escenario, que además coincide con un cambio de rumbo en las colecciones principales de los Héroes Marvel más representativos, se ha decidido la renumeración de algunos de los títulos. En febrero arrancan, por tanto, las nuevas series dedicadas al Capitán América y al Hombre de Hierro. En la primera continúa la historia-río que Ed Brubaker lleva contando desde hace más de un lustro, acompañado por el clasicismo del dibujante Jackson Guice, con Bucky Barnes vistiendo el traje del Capitán América y recuperando a uno de los enemigos más importantes que ha tenido el Centinela de la Libertad: el Barón Zemo. La colección protagonizada por Tony Stark cambia su título y recupera el clásico El Invencible Iron Man, continuando en su interior la magnífica etapa que les ha proporcionado un buen número de premios internacionales al dúo formado por el dibujante valenciano Salvador Larroca y el guionista Matt Fraction, cuyo papel en el diseño de este nuevo Universo Marvel es cada día más significativo.

Para ayudar a comprender cómo se produce esta transición entre el Reinado Oscuro y La Edad Heroica, también en febrero va a salir a la venta un tomo en el que se recogen una importante cantidad de historias protagonizadas por muchos héroes de Marvel. Se trata de Tiempo de Héroes, en la que autores de la talla de Kurt Busiek, Rick Remender, Dan Slott, Fred Van Lente o Joe Casey, acompañados de casi una docena de estupendos dibujantes, desvelan la nueva situación en la que quedan las vidas de personajes como el Dr. Vudú, Gravedad o El Hijo de América, organizaciones como el MI-13 o incluso villanos como El Supervisor y los miembros del Zodiaco.

Una transición por la que también van a pasar los dioses que comparten su existencia con los “meros mortales” marvelianos. En febrero tendremos también el último tomo de la actual etapa de las increíbles aventuras de Hércules, acompañado por su fiel amigo Amadeus Cho, en el que se sentarán las bases para el futuro de estos dos peculiares personajes, cuya trascendencia en el devenir del Universo Marvel se incrementa con cada entrega. Mientras que la serie de Thor, el dios del trueno, va a dedicarse durante varios meses a profundizar en las consecuencias que tiene la ubicación de Asgard en la Tierra y, sobre todo, el destino de los héroes caídos en la batalla que se ve al final de Asedio, estableciendo un cambio de status para los ciudadanos del Reino Dorado; un periodo de transición que abrirá las puertas, ya en primavera, al comienzo de otra etapa, que conllevará la renumeración de la serie que correrá a cargo de Matt Fraction y el ilustrador catalán Pasqual Ferry.

Otros personajes y grupos que se van a ver directamente afectados y que comienzan una nueva etapa con el inicio de la Edad Heroica son Los Agentes de Atlas, cuyo tercer tomo acaba de publicarse y que pasará por significativos cambios cuando llegue el momento de la publicación de su nueva entrega. El propio Ojo de Halcón, de nuevo reunido con su esposa, Pájaro Burlón, con la que compartirá aventuras en su propia colección, que se recogerá en un tomo que se pondrá a la venta en abril. La pareja unirá su camino, un poco más adelante, con la Viuda Negra, la espía rusa que acompaña en sus aventuras a su actual pareja sentimental, el Capitán América, y que ha tenido (y tiene) un papel importante en la vida del hombre que ha vestido el traje de las barras y las estrellas durante más tiempo, al que también asiste en la agrupación más secreta de Los Vengadores. Pero tal vez el cambio más significativo sea el de Luke Cage; el hombre que ha liderado a la formación de de héroes durante un buen periodo de tiempo, y que se mantendrá como uno más de Los Nuevos Vengadores, pasará a ser el máximo responsable de los Thunderbolts una vez asuma el mando de La Balsa, la prisión en la que se mantiene bajo custodia a los villanos más peligrosos de Marvel; pero antes vivirá una aventura realmente especial que estará disponible en marzo, un tomo que recibe el título de Los Nuevos Vengadores: Luke Cage.

Y muchos otros, como La Patrulla-X (que también estrenará una nueva colección el mes de marzo, el cuarto volumen de X-Men) puesto que La Edad Heroica es un nuevo escenario que afecta a todo el Universo Marvel, en el que todos sus personajes y las aventuras que vivan volverán a estar íntimamente inter-relacionadas, recuperando así una de las claves que le han forma a lo largo de estas cinco décadas de existencia.


DE PANINI COMIC'S

No hay comentarios:

Publicar un comentario