No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

martes, 22 de febrero de 2011

HOY DÍA 22 RESEÑA

JERRY SPRING. INTEGRAL ....... PVP 44,00 ( estimado)
JERRY SPRING, por Jijé


Hoy hablaremos un poco sobre Jerry Spring, uno de los clásicos del comic del oeste belga, creado allá por los años 50 por Joseph Gillian (Jijé), y cuya influencia ha sido notable en otros 'western' europeos de generaciones posteriores.

En España hemos tenido tres ocasiones para asomarnos a esta longeva serie, en tres épocas: en los 60, con la colección Piloto de Molino( 3 álbumes), a finales de los 70 con SEPP Mundis (una aventura en Spirou ardilla y la misma en álbum) y en los 8o con Ediciones R.O. (1 álbum). Como vemos, ninguna de estas iniciativas tuvo continuidad suficiente para que el público pudiera engancharse a la serie. Los álbumes de Molino, como ocurre con los Astérix de la misma colección y otras ediciones de la época, alcanzan hoy día precios astronómicos en el mercado de segunda mano.
Yo conocí a Jerry Spring a través de Spirou ardilla, con "La chica del Cañón". Pudimos leer por entregas y más tarde en álbum esta atractiva historia, que evidenciaba claramente que estábamos ante un clásico, y dejaba ver a las claras el talento para el dibujo de Jijé, uno de los grandes del comic franco belga, perteneciente al reducido grupo de padres fundadores de la revista Spirou belga. Jijé fue uno de los principales representantes de su época del estilo realista en las publicaciones francobelgas (junto a otros com Hubinon o Uderzo), con una predominacia importante de las sombras, frente a Hergé y demás miembros de la línea clara. En el guión de aquel comic, debido a Philip, se percibía que tanto Spring como su amigo Pancho eran personajes ya consolidados, con un carácter formado y madurado en anzanzas anteriores. De hecho, La Chica del Cañón es el álbum nº 16 de la serie (y uno de los útimos realizados por Jijé, que siguió dibujando hasta su muerte en 1980). Una de las cosas que me gustaron de este cómic fue que el guión buscaba la sorpresa en el lector: por ejemplo, cuando se descubre que el abogado que representa a Pancho cuando es juzgado por asesinato, un tipo trajeado del que nadie sabe nada, es el propio Jerry Spring disfrazado, que después de perder el juicio rescata espectacularmente al mejicano de una muerte segura. Otra escena que sorprende es la que describe el encuentro de nuestros amigos con Miss Lloyd, la cual ,en un lugar tan inhóspito como es un cañón desértico y solitario, tiene preparado un servicio de té impecable y listo para servir a sus invitados.
Se ha dicho que Jerry Spring es un western poco convencional, en el que los personajes se alejan algo de los esterotipos del género, siendo retratados de forma más real. Es la otra cara de la moneda de su contemporáneo Lucky Luke, que podemos decir que utiliza los tópicos para parodiarlos y lograr la sonrisa del espectador. También Jerry Spring destila cierto humor, que se manifiesta no en gags o situaciones cómicas de por sí, pero sí en la ironía de algunos diálogos.

A lo largo de su trayectoria, en la serie han intervenido distintos guionistas: el propio Jijé, Maurice Rosy, Jean Acquaviva, Goscinny, Philip, Jacques Lob,Festin. Este último realizó un álbum dibujado por Franz, en un intento de seguir la serie sin Jijé, que no tuvo continuidad.

Giraud, que fue discípulo de Jijé y que colaboró con él en algunos álbumes de Jerry Spring, dejó ver la influencia del maestro en su clásico el teniente Blueberry, serie que, por cierto, inicialmente fue ofrecida a Jijé, y acabó en manos de este jovencísimo autor, que años después deslumbraría a los lectores, además de con Blueberry, con sus comics firmados como Moebius. Pero, como diría Michael Ende, "esa es otra historia..."



de mis comic's y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario